miércoles, enero 31, 2007

Política de hambre

SIN MAIZ, NO HAY PAIS

Por: Árbol

El maíz (centli) y la tortilla (Tlaxcal) son el símbolo milenario de las culturas indígenas de México y el principal sustento alimenticio de los pobres y miserables de nuestro país. Así como el maíz introduce su raíz en la tierra para sobrevivir. El problema de la cadena productiva de la tortilla, tiene sus raíces inmersas en las políticas neoliberales del último cuarto de siglo.

El neoliberalismo es la doctrina que pregona que el mercado y sus leyes sean las que determinen la vida de los pueblos, mientras los gobiernos se limiten a administrar la fuerza productiva. En la actualidad, los grandes empresarios, principalmente Norteamericanos en conjunción con capitales europeos y asiáticos, conforman más del 75% de las empresas trasnacionales que junto con los organismos económicos (OCDE, FMI, BM, BID, etc) que se encuentran a sus servicios, son quienes establecen las políticas a las que se supeditan los gobiernos-naciones.

En México tales políticas iniciaron con el gobierno de Miguel de la Madrid, quien estableciera como base de la estabilidad macro económica, los pactos entre las empresas y el gobierno para establecer los precios de los productos de la canasta básica y los mentados topes salariales que hacen ilegal cualquier demanda por mejora salarial. Un salario mínimo que de los 70s a la fecha ha perdido casi el 70% del poder adquisitivo. Así, a partir de ajustes y de estancar los ingresos de los trabajadores se acrecentó la ganancia de los grandes empresarios y monopolios del país.

Por el contrario en los años 80s los estrategas de los E. U. visualizaron la supremacía alimentaría como el siguiente escalón en sus aspiraciones imperiales, así sin recurrir al recurso militar se podría tener controlada su región de influencia. Por lo que a finales de esa década inicio una importante re estructuración productiva en los sectores ganadero y agrícola. Reconcentraron las tierras en pocas manos, y se les ubico lejos de las áreas urbanas, donde el gobierno les ofreció una serie de apoyos; se despidió a todos los trabajadores sindicalizados y comenzó la contratación masiva de emigrantes mexicanos y centroamericanos, bajo condiciones precarias y con salarios muy bajos que hoy alcanzan entre el 60 y 70% de la fuerza productiva empleada en la agricultura. Generando riqueza para los bancos y el gobierno que captan estos recursos que genera el envió del dinero (Remesas).

La puntilla llego con el TLC de América del Norte en 1994, cuando por acuerdo de las tres naciones firmantes, Canadá, E U y México, se establecieron tiempos para eliminaban los aranceles y los subsidios a los productos, acordando que los granos se abrirían hasta el 2008, para permitir que las economías locales se emparejaran y el comercio fuera más justo. Es importante decir que durante TLCAN nunca se aplico el arancel o cuota previsto para el maíz, lo que se convirtió en un regalo para las grandes empresas que importaron maíz desde E.U.

A diferencia de Canadá y E U, México elimino casi de inmediato los subsidios al campo, coronando el proceso con la desregulación del mercado de sus productos, en particular del maíz y sus derivados. Las consecuencias para el país fueron: pasar de ser exportador del excedente de producción en los 70s al déficit e importación del grano nacional por excelencia, en la actualidad.

Es decir que la estrategia de la economía estadounidense consistió en devastar el campo mexicano, para que las poblaciones rurales se vieran en la necesidad de migrar para convertirse en el ejército industrial de reserva de las empresas norteamericanas, lo que les ha permitido a esta industria ser cada vez más competitiva y enfrentar en el comercio agroalimentario a la Unión Europea, India y otros países asiáticos; claro esta, con el consentimiento del gobierno mexicano y de otros países del área, durante los últimos 25 años.

El capitalismo para decirlo brevemente, es sin duda, la propiedad privada de los medios de producción. Es el proceso que han vivido las sociedades a lo largo de su historia, bajo el dominio del capitalismo, ahora con este proceso se ha destruido la economía campesina y se han degradado los agro ecosistemas que es la base de la producción agrícola. Todo indica que lo que quieren los capitalistas es terminar con los pequeños productores que siguen trabajando el campo e incrementar el monopolio de las empresas biotecnológicas mundiales (Monsanto, Dupon, Novartis, etc).

La actual crisis, deriva de la liberación del mercado que implemento Ernesto Zedillo y que culminara Vicente fox, atando de manos al gobierno ante los cambios en el mercado internacional. Los gobiernos priistas anteriores a CSG aun con su nepotismo, autoritarismo y corrupción, con el control del mercado se mantuvieron leales al pacto social, procurando satisfacer las necesidades del mercado interno. A los gobiernos neoliberales y conservadores no les importa satisfacer las necesidades, pues considera que tiene un excedente demográfico (FECAL en Davos), el cual estarán dispuestos a utilizar; ya sea matándolos de hambre y obligándolos a competir por ser esclavos modernos del oligopolio nacional o trasnacional; o por orillar a la población a la revuelta y el gobierno tenga que hacer legitimo uso de las fuerzas represivas del estado para mantener la paz social.

Aunque se ha querido conjuntar una gran demanda del maíz amarillo en el mercado asiático y la expansión de las bio refinerías, que llevo a analistas de mercado a pronosticar incrementos de 25%; no obstante que la tortilla se elabora principalmente con maíz blanco. Lo que sucedió es que el gobierno Fox promovió la especulación, pues a sabiendas de esta información, remato la cosecha otoño-invierno del 2006 (4 millones de toneladas suficiente para cubrir la demanda nacional) a Grupo Maseca, Cannegi, MINSA como un adelanto por su apoyo en la elaboración y consumación del fraude.

El gobierno espurio terminaría de pagar el favor permitiendo que el grano se esconda, para fingir una insuficiencia y aumentar los precios artificialmente. Extrañamente las grandes cadenas de tiendas departamentales ofrecen la tortilla a menor precio, haciendo efectivo el acaparamiento, evidencian la participación de estas empresas en la burbuja inflacionaria; mientras se persigue a los pequeños propietarios de molinos y tortillerías, para aparentar un combate a le especulación.

Hay que hacer énfasis en que con la solución que dio el usurpados Calderón, no solo no soluciona sino que empeora la situación, pues además de propone importar más grano transgénico a México, actualmente el 40% del grano que importa MINSA y Maseca es transgénico, también pretenden cultivar maíz bt modificado genéticamente, lo que requiere de grandes cantidades de herbicidas, que hacen dependientes los cultivos a los productos industrializados de las empresas biotecnológicas, además de que se corre el riesgo de que se contaminen genéticamente las variedades que los pueblos indígenas y campesinos mantienen de forma tradicional; sin contar que también serviría para seguir experimentando con los efectos del consumo crónico de organismos trangénicos. México carece de maíz mientras que un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias revela que el potencial de producción sustentable del país es de 40 millones de toneladas.

Acción anticapitalista y antineoliberal

Consumir sano, No a lo industrializado

Los hábitos de la vida cotidiana constituyen la zona propicia para el desembarque de las fuerzas de dominación.

Todos a la Marcha contra la carestía, por un salario digno y contra la represión

martes, enero 23, 2007

MUERTE LENTA

COMIDA QUE MATA

Por: Árbol

20-1-2007

En algunas comunidades rurales actuales, principalmente indígena, como en tiempo de los abuelos, la comida se tiene que sacar del corral, de la milpa y el monte, tareas que en ocasiones resultaba pesadas, pero que aseguran el origen, la frescura e inocuidad de los alimentos comidos. En las comunidades más o menos urbanizadas solo tenemos que ir a la tienda de la esquina o al centro comercial a comprar alguno de los productos industrializados, desde lo más elemental a lo más suntuoso e innecesario.

Sin embargo no tenemos ni la más mínima idea del origen del producto que contienen, si es natural o sintético; si contiene aditivos o conservadores, que los hagan más atractivos a la vista, al olfato y al gusto; y si éstos son inocuos para la salud. Pues normalmente no somos ni químicos, ni nutriólogos o ingenieros en alimentos, para interesarnos por los ingredientes de los productos, aunque las campañas publicitarias nos prometen que sus productos son de la naturaleza a tú mesa, ¿realmente es así?.

Conservadores

Benzoato de Sodio (E211)

Acido Benzoico (E210)

Benzoato de Potasio (E212)

Benzoato de Potasio (E213)

Los encontramos en jugos artificiales, gaseosas, postres, frutas, ensaladas congeladas, etc.

El límite máximo de jugo artificial, antes de volverse toxico es de cuatro litros por persona, pero los niños se intoxican con mucha menor cantidad, sin tomar en cuenta que se pueden consumir distintos productos que contengan estos químicos; siendo comunes: los dolores estomacales, cefaleas y fiebres, después de una intoxicación aguda por el consumo de estos productos.

La intoxicación crónica, derivada del consumo constante, provoca la acumulación de tales productos en el organismo acarrea riesgos de cáncer, además de producir asma y urticaria si se combinan con colorantes. En estudios llevados acabo con animales presentaron ataques de epilepsia.

Anhídrido Sulfuroso (E220)

Sulfato de Sodio (E221)

Bisulfitos de Sodio (E223)

Bisulfito de Potasio (E224)

Bisulfito de Calcio (E225)

Se encuentran incluidos en cerveza, sidras, vinos y zumos de fruta.

Provocan irritación del tubo digestivo, inactivan la vitamina B1, provocan dolores de cabeza y vómitos.

Nitrito de Sodio (E249)

Nitrato de Sodio (E251)

Nitrato de Potasio (E252)

Se encuentran en embutidos

Son los de mayor peligrosidad provocando la destrucción potencial de los glóbulos rojos, posibles responsables de accidentes vasculares y con efectos cancerígenos.

Endulzantes

Acetato de Amilo (sabor banana)

Es el mismo que se utiliza en los abrillantadores de pisos.

Butil aldehído (sabor nuez)

Es un fuerte disolvente del caucho.

Ácido fosfórico (sabor cola)

Es muy corrosivo, puede extraer el calcio de los huesos y dientes.

Piperonal

Se le puede utilizar para matar Piojos.

Colorantes

Tartrazina o Amarillo 5 (E102)

Se ha relacionado en un pequeño porcentaje de alérgicos a la penicilina con púrpura trombocitopémica, sock anafiláctico, hemorragias internas, ulceras gástricas y fragilidad papilar.

Amaranto (E123) da el color rojo

Prohibido en Rusia y EU desde 1972 por producir cáncer y alteraciones cromosomicas. Sin embargo se sigue utilizando en caviar, helados, conservas vegetales, mermeladas, yogures y vinos.

Amarillo anaranjado-Amarillo ocaso (E110) da el color naranja

Se le acusa de provocar cáncer y alergias además de trastornos en el comportamiento en niños. Se encuentra en refrescos, helados, caramelos, postres, etc.

Edulcorantes

Ciclomato (sal sódica del ácido ciclohexisulfamílico)

Es de 30-35 veces más dulce que el azúcar de caña; la cicloexilamina, producto de la degradación del ciclomato produce daños cromosómicos, malformación en fetos así como carcinomas en vejiga en diversos animales de laboratorio; además tiene cierta acción simpático mimética, al liberar catecolaminas en las terminaciones simpáticas.

Sacarina (anhídrido del ácido sulfoaminobenzoico)

Se les promociona por impiden el aumento de peso, y por ser 550 veces mas potente que el azúcar de caña. Sin embargo la sacarina actúa en el tubo digestivo, promoviendo la fusión de las micro vellosidades, disminuyendo la superficie de absorción de nutrientes, causando daños permanentes y predisponiendo patologías. Además se correlaciona con la aparición de cuadros cancerigenos y se les considera sustancias alergénicas.

Espartame o Aspartamo (L-acido aspartico y metílester de L-fenilalanina)

Es el aditivo alimenticio más polémico de la historia, sin embargo se le considera una parte integral de la dieta moderna. Se encuentra en infinidad de alimentos(supuestamente 5,0'00) light y no light como bebidas, chicles, dulcificantes, cereales, dulces, vitaminas, medicinas y comida para diabéticos.

Científicos independientes (sin patrocinio de empresas), reportan dolores de cabeza, perdida de la memoria, oscilaciones del humor, esclerosis múltiple y síntomas parkinsonianos, tumores e incluso la muerte, en personas que padezcan fenilsotonuria. Aún con la demostración científica de los graves daños al sistema nervioso y de causar cáncer en animales experimentales, luego de un periodo de prohibición de ocho años, en 1981 la FDA aprueba su consumo.

También se le relaciona con la alteración del sistema inmune y se considera que puede imitar síntomas y/o empeorar una amplia gama de enfermedades.

Una dirección donde pueden encontrar más información, aunque no tan radical y un poco atrasada, pues las citas son de los 70s y 80s, es en el libro Toxicología de alimentos de Valle-Vega y Lucas-Florentino,2000. En la dirección electrónica:

http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/toxicolo/toxico/toxico.pdf

lunes, enero 22, 2007

jueves, enero 18, 2007

Editorial


El ¡Aja Toro!, aún con la resaca acumulada de los recientes días festivos y de reuniones familiares, se muestra con otro ejemplar más con nuevos colaboradores y tiene el agrado de anunciarles oficialmente su blog: http://ajatoro.blogspot.com y su myspace http://www.myspace.com/aja_toro que al parecer, ha dejado buena impresión a las visitas virtuales que ha recibido. También invita a que visiten el blog http://videoconciencia.blogspot.com que hace enlaces a varios documentales y vídeos que ofrecen el otro rostro de los discursos oficiales.

Y mientras la banda disfrutaba de una buena dosis de ¡hip! ¡hip! hipnotismo rocanroloco con los Doors, Stones, Black Sabbath, Led Zepellin y del sentimiento salvaje al ritmo de Steppenwolf ¡aauuuhh!, con chelas de mano en mano, charlas cargadas de contenido etílico, gustos por los encuentros y las caras nuevas, de taquitos de cabeza y alambres pa’ bajarse la borrachera, además de la pancita del día siguiente pa’ la cruz.

Asuntos como: la situación del estado de Oaxaca y la APPO que aún siguen sin resolverse y que los medios notichismes siguen cercando. La aparente tranquilidad del conflicto surgido después de los comicios electorales. La definición de un “gobierno legítimo” abanderado por el Peje (que tuvo su orígen después de la Convención Nacional Democrática) con gabinete y salarios definidos, quien ya empieza a elaborar propuestas y darse sus rondines por toda la república de la desigualdad. Las estrategias del gobierno y su representante tomando actitudes de tinte fascista y populista (recordemos el disfraz de militar que utilizó en días recientes en Michoacán, para “reiterar” su compromiso de lucha contra el narco, además de su anuncio de aumento de sueldo pa’ los militares, ¡que poca!). El campeonato del rebaño sagrado y su reciente acarreo ¡perdón! visita a los pinos. Las muertes de dos genocidas: la de Sadam Hussein ajusticiado en la horca (que por cierto, muchos han visto el video circulando por la Internet), y la de Augusto Pinochet, que venció el deseo de justicia clamada por una gran cantidad de chilenos. Y también, el tema del “muro de la vergüenza”, que será construido en la frontera de México con los iunaites esteits. Sobre éste, se dice que cada metro lineal costará algo así como un millón de dólares y que “...la nueva ley convierte el ingreso ilegal en un delito y castiga con penas de cárcel, en lugar de deportación, a los transgresores...” (
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24848). Esto es una muestra más de los tintes racistas y discriminatorios a que son sujetos aquellos que se aventuran en busca del mentado sueño americano y de los que sólo desean un ascenso a su poder adquisitivo.

Y como diría el Guerrero con Corazón de Fuego:


“Toihta ipan citlaltin”
(Nos vemos en las estrellas)

Envase de letras

por: Tzinacantli

¿De donde saco todas las letras que quisiera escribir?, ¿donde las encuentro?, ¿a quién se las robo o se las pido?, ¿quién me las fía o me las presta?, ¿debajo de que piedra las hallo?, ¿con que herramienta escarbo?. ¿Me las ingenio?, ¿dejo que alguien más se las ingenie por mí?, o mejor aún desisto de la empresa emprendida, poniéndome en huelga de letras, de creatividad, de entusiasmo.


Vocales, consonantes, onomatopeyas, raíces, sufijos, prefijos, frases, enunciados, párrafos, textos completos, llenos de letras pero carentes de la sangre con que yo las trazo. Ah que mis letras estas tan deseosas de prostituirse, de venderse para ayudarme en la vida esta tan cara. Siempre me las he cogido en el cerebro antes de delinearles los contornos. Me odian, siempre me han odiado, no les gusta como las trato, dicen se sienten usadas, corrompidas, y a mi siempre me ha importado nada.

¿Les explico?, ¿para qué?, me gusta fornicarlas, usarlas, vestir mi pluma inmediatamente después de poseerlas, no me quedo al abrazo de releer lo escrito, ni prometo regresar o llamar, solo me ausento y cuando regreso se que voy a penetrarlas, a usarlas, a dejarles mi semen de nostalgia entre las líneas que dividen cada palabra.

Todas las veces, todos lo días, todo lo que dura, es igual siempre. Me presento, se amontonan todas como esperando ser la primera, aunque dentro de todo ese amontonamiento hay siete putas letras que ya no se amontonan, rabia digo. Hijas de puta, que no saben que el que manda aquí soy yo, que el que las materializa soy yo, si nos las pienso y no las dibujo no existen, pero ya lo saben; saben que no puedo dejar de utilizarlas, que siempre va ha haber un momento en que tenga que acudir a ellas, porque se acaban los sinónimos y las metáforas, y cuando acudo a ellas me miran tan altivas, tan seguras de si mismas, como burlándose, como si quisieran gritar “lo ves pinche escritor mediocre, te das cuenta como ya no tenemos que formarnos, tarde o temprano tenías que ser tu el que te formaras, el que pidieras, el que imploraras, porque nunca vas a poder tener un texto completo y que lo sientas tuyo sin nosotras juntas”. I-n-f-a-m-i-a, no he podido encontrar otra, simplemente no me llena, no siento una creación completa si no le pongo esas siete letras infames.

Me lo informaron ayer, me dijeron que así como estas siete, ya otros grupos de letras se están organizando para que sea yo el que me forme detrás de cada escritor nostálgico, de cada pelmazo con escasa creatividad, me pasaron esta lista;

Saudades
Luna
Venus
Nostalgia
Melancolía

Despierta pequeña

por: “Logos-Circulo-Siete”

Despierta pequeña:
que solo un sueño has vivido ya.

Despierta pequeña:
que tu piel marchitándose esta.

Despierta pequeña:
que los gusanos ya comiéndote están.

Despierta pequeña:
respira, vuelve a do tu cuerpo esperándote esta.

Despierta pequeña:
dime que me amas aún mas.

Despierta pequeña:
con tus manos blancas abrásame ya.

Despierta pequeña:
de tus pálidos labios un beso quisiera probar.

Despierta pequeña:
abre tus ojos, qu e muerta no estas.

Despierta pequeña:
que solo un sueño has vivido ya.


Fin de la línea

por: Juan Aguilar

Me agobian las preguntas, tal vez simples
Que el pensamiento se encarga de complicarlas
Solo tendría que vivir, nada mas
Sin complicarme la vida.
El sábado visité la vieja casa de enfrente
Donde salté la cerca que tapa el paso
Silbé como antaño, nadie salió
Pero me dijeron, los juegos quedaron atrás
Fantasmas quedaron atrás, para llorar
Para recordar que hay un inicio
Y ese puede ser este momento, ahora
Para preñar el futuro con tu pensamiento
Sin enredarse entre miradas infelices
Porque mas allá están los cerros
Para cambiar la forma de vida
Y después poder amar, juntando los tiempos
Para cuando el cuervo regrese a tocar la puerta
Y los viejos poetas reciten sus poemas al oído
Ya nada este erróneo, y el niño llore

Cuando podamos cantar, al lado del río.

Tal vez la noche

por: Tzinacantli

Sangra la noche dentro de mi espacio oscuro, en ese espacio oscuro que guardo en el bolsillo izquierdo de mi pecho, en ese bolsillo izquierdo que arde de tanto rojo del tinte de mis soledades. Cada noche es la misma pregunta; absurda, incrédula, vil: ¿necesito una luz?. Claro, el miedo, la oscuridad, la no visión. Y que si me quedo a negras tientas, es imposible tomar un lápiz y una hoja en medio de la densidad ciega, es inverosímil la mejor pintura con los mejores lienzos y los más bellos colores en la tela de la nada?. Que encanto ha adquirido la luz en la oscuridad para todos los románticos, para los soñadores, los usureros y en general todos los vivos, es casi como si la oscuridad significara la muerte. Como si la ausencia de un campo de visión con luz se semiotizára cerca del concepto de muerte.

Que culto a la luz se ha generado aún dentro de la oscuridad, que ignominia para la noche, que aún dentro de sus dominios y terrenos soporte el culto a su ausencia (a luz, lo luminoso).

¿Necesito una luz? para qué?, por qué?, para quién?, ¿necesito una luz para ver que luz?, jodido cuestionamiento este el mío, la luz, la perpetuidad, la magia, lo sagrado, la felicidad, el camino, la redención, el perdón, la risa.

Pero aún y con todas las preguntas, aún y con todas las reflexiones, la pregunta sigue siendo la misma ¿necesito una luz?.

Puedo reconocer a mi mujer con el tacto, oler sus poros y reconocerla excitada, húmeda. Probarle todos sus labios y apropiarme de su sabor, porque puedo charlar con el negro en los ojos, porque la luz no hace una diferencia, pues casi siempre hablo solo. Puedo pensar esto que escribo y escribirlo peor o mejor a la luz del día. Puedo cerrar los ojos y no hay mutación, sigo viendo nada.

Puedo caminar y tropezarme, no hay problema, aún con el sol en mi espalda me he dado de bruces. Puedo mostrarme sincero, amante y enamorado, da igual, de cualquier manera nadie cree ya en estos objetos. Puedo tomar una foto para mis recuerdos, así no tendría que recordar nada. Puedo comer mierda de dudosa procedencia, tampoco hay problema alguno, pues también de día lo hago. Podría conquistar amantes que en la oscuridad no me atrevería, pues me ganarían las lágrimas de saberme desconocido en el reflejo, en la mirada que sólo busca luz, porque a todos nos enseñan que cuando la luz se apaga se cierran los ojos y se descansa.

La noche, la oscuridad, lo negro, merecen la oportunidad. Que ganas de poseer a mi dama sin una sola luz, sensibilizando cada llema para no manosear su cuerpo que reclama caricias de mi alma. Que anhelo de no mirarla, de sentir sus labios en los míos y su respiro en mis oídos mientras voy sintiendo el calor de cada micra de su interminable piel color de todas las noches. Que dosis de droga poseerla en el silencio de colores, con fugaces resplandores de luz color de orgasmo, con instantáneos parpadeos de felicidad.

No, aún no se si necesite una luz en la noche, pero quiero no necesitarla la próxima vez que no la mire.

EL ETERNO RETORNO DE LA LUNA (Oda Triunfal)

por: “Logos-Circulo-Siete”

(1)
¡Oh, que criminal tormento de noche transfigurada ¡
¡Oh, luna de piedra incomprendida… amarga y etérea!
¡Oh, lejanía de cosas inciertas!
¡Ay! ¿Acaso no están lejanas aquellas cosas que no conocemos?
¿¡No acaso más lejanas aún que la distancia!?
¡A que distancia… que oscuro abismo aleja al YO del MÍ, y ello de nosotros mismos!
¡Oh lejanía por la distancia incomprendida!
¡Ay, que soledad… soledad de ser en una multitud que no es; que prefieren no querer nada antes
de querer la nada!
¡Oh Dios, que soledad de sombras y fantasmas!
De momentos efímeros que trascienden a lo eterno por causa del hombre enfermo.


(2)
Yo, Tu, El…bastarda configuración de pronombres metafóricamente abstractos que se hunden en
la inconsciencia de sí mismos.
Quitarse el velo del rostro y no ver nada, desengañarse de la vida y comprenderlo todo. ¡Ay de
aquel que teniendo oídos, nada oye!
Quién camina por la vida ¿Qué sabe del camino y de la vida?.
Quién existe en el mundo ¿Qué sabe él de la existencia y del mundo?.
Un sucederse a si mismos tan lejos y tan cercas, que así el medio día se torna media noche, y todo
es un principio y nada lo es.
¡Oh lejanía por la distancia incomprendida!
Ser una tragedia en cien actos interminables, y regocijarse de la comedia de la vida: circo de animales
domésticos que ríen y lloran tan trágicamente cómicos.


(3)
Ay! ¿Qué sería de ti corazón inocuo si no tuvieses aquello gracias a lo cual eres para ti?... y al final
no ser nada por que solo en la nada se es.
¡Ave corazón mío; vencedor de dios y de la nada!
Despertar, tener conciencia del mundo (primigenia tortura) ¡Realidad constante y eterna del vació
de la vida! ¿Quién sois? ¿Por qué a mí has venido?

Oscuro sepulcro fuera del tiempo construido; sobre estrellas apagadas en el silencio de la noche
deshabitada ¿acaso es mi corazón un Prometeo nocturno?
¡Decidme! ¿No es acaso en el vientre de la muerte donde se gesta la vida, y el alma un simple
cultivo de la tierra?
¿Quiénes son ustedes que en secreto me asechan? :
¡amigos! -dicen sus pálidos labios- y… ¿Cómo nombrarlos? ¿no acaso han salido de la tierra al
igual que los muertos salen de sus tumbas?. Pero… ¿Cómo nombrarlos? ¡Fantasmas de Amigos!
¡Oh, que soledad de vida entre muertos!
Nadie escucha, nadie observa, nadie habla; ¡nadie entiende nada!


(4)
¿En que lugar sombrío se perdió mi libertad? ¿entre serpientes y lagartos? ¿entre gusanos y cerdos?
¿En este presente por cuatro dimensiones flagelado?
¿En la realidad concreta?. ¡Oh anfiteatro de la existencia!.
Fuera del mundo he nacido, fuera del mundo esta el destino.
Fuera de mí no existe nada. Antes de mí fui yo mismo: un instante eterno,
¡Y eterno permanezco! Pues…no acaso el principio esta precedido por un final, y el final encadenado,
antecede al principio?
¡Oh diosa Fortuna… dueña del Todo y de la Nada!
¡Oh, desolado y frío menguante de luna, venid a mi y despojadme de toda soledad!
Luna emperatriz de la noche,
prisionera bajo estrellas de metal: ¡fuera del mundo márchate conmigo!.


(5)
El temor se ha extinguido. Todo deseo ha terminado… he perdido la esperanza, ¡mi corazón libre
ha quedado!.

ENFERMEDAD

por: Olarte

La niebla se enrosca en mi cuerpo
Una enfermedad amenaza mi vida
Yo, aquí solo
Sin alguien que me contemple
Solamente el fantasma frío de la muerte

Una enfermedad amenaza mi vida
Esa enfermedad
Soledad fría a la que acostumbró mi suerte
Este maldito mal que surgió de la idea de no tenerte