jueves, enero 18, 2007

EL ETERNO RETORNO DE LA LUNA (Oda Triunfal)

por: “Logos-Circulo-Siete”

(1)
¡Oh, que criminal tormento de noche transfigurada ¡
¡Oh, luna de piedra incomprendida… amarga y etérea!
¡Oh, lejanía de cosas inciertas!
¡Ay! ¿Acaso no están lejanas aquellas cosas que no conocemos?
¿¡No acaso más lejanas aún que la distancia!?
¡A que distancia… que oscuro abismo aleja al YO del MÍ, y ello de nosotros mismos!
¡Oh lejanía por la distancia incomprendida!
¡Ay, que soledad… soledad de ser en una multitud que no es; que prefieren no querer nada antes
de querer la nada!
¡Oh Dios, que soledad de sombras y fantasmas!
De momentos efímeros que trascienden a lo eterno por causa del hombre enfermo.


(2)
Yo, Tu, El…bastarda configuración de pronombres metafóricamente abstractos que se hunden en
la inconsciencia de sí mismos.
Quitarse el velo del rostro y no ver nada, desengañarse de la vida y comprenderlo todo. ¡Ay de
aquel que teniendo oídos, nada oye!
Quién camina por la vida ¿Qué sabe del camino y de la vida?.
Quién existe en el mundo ¿Qué sabe él de la existencia y del mundo?.
Un sucederse a si mismos tan lejos y tan cercas, que así el medio día se torna media noche, y todo
es un principio y nada lo es.
¡Oh lejanía por la distancia incomprendida!
Ser una tragedia en cien actos interminables, y regocijarse de la comedia de la vida: circo de animales
domésticos que ríen y lloran tan trágicamente cómicos.


(3)
Ay! ¿Qué sería de ti corazón inocuo si no tuvieses aquello gracias a lo cual eres para ti?... y al final
no ser nada por que solo en la nada se es.
¡Ave corazón mío; vencedor de dios y de la nada!
Despertar, tener conciencia del mundo (primigenia tortura) ¡Realidad constante y eterna del vació
de la vida! ¿Quién sois? ¿Por qué a mí has venido?

Oscuro sepulcro fuera del tiempo construido; sobre estrellas apagadas en el silencio de la noche
deshabitada ¿acaso es mi corazón un Prometeo nocturno?
¡Decidme! ¿No es acaso en el vientre de la muerte donde se gesta la vida, y el alma un simple
cultivo de la tierra?
¿Quiénes son ustedes que en secreto me asechan? :
¡amigos! -dicen sus pálidos labios- y… ¿Cómo nombrarlos? ¿no acaso han salido de la tierra al
igual que los muertos salen de sus tumbas?. Pero… ¿Cómo nombrarlos? ¡Fantasmas de Amigos!
¡Oh, que soledad de vida entre muertos!
Nadie escucha, nadie observa, nadie habla; ¡nadie entiende nada!


(4)
¿En que lugar sombrío se perdió mi libertad? ¿entre serpientes y lagartos? ¿entre gusanos y cerdos?
¿En este presente por cuatro dimensiones flagelado?
¿En la realidad concreta?. ¡Oh anfiteatro de la existencia!.
Fuera del mundo he nacido, fuera del mundo esta el destino.
Fuera de mí no existe nada. Antes de mí fui yo mismo: un instante eterno,
¡Y eterno permanezco! Pues…no acaso el principio esta precedido por un final, y el final encadenado,
antecede al principio?
¡Oh diosa Fortuna… dueña del Todo y de la Nada!
¡Oh, desolado y frío menguante de luna, venid a mi y despojadme de toda soledad!
Luna emperatriz de la noche,
prisionera bajo estrellas de metal: ¡fuera del mundo márchate conmigo!.


(5)
El temor se ha extinguido. Todo deseo ha terminado… he perdido la esperanza, ¡mi corazón libre
ha quedado!.

No hay comentarios.: