martes, enero 23, 2007

MUERTE LENTA

COMIDA QUE MATA

Por: Árbol

20-1-2007

En algunas comunidades rurales actuales, principalmente indígena, como en tiempo de los abuelos, la comida se tiene que sacar del corral, de la milpa y el monte, tareas que en ocasiones resultaba pesadas, pero que aseguran el origen, la frescura e inocuidad de los alimentos comidos. En las comunidades más o menos urbanizadas solo tenemos que ir a la tienda de la esquina o al centro comercial a comprar alguno de los productos industrializados, desde lo más elemental a lo más suntuoso e innecesario.

Sin embargo no tenemos ni la más mínima idea del origen del producto que contienen, si es natural o sintético; si contiene aditivos o conservadores, que los hagan más atractivos a la vista, al olfato y al gusto; y si éstos son inocuos para la salud. Pues normalmente no somos ni químicos, ni nutriólogos o ingenieros en alimentos, para interesarnos por los ingredientes de los productos, aunque las campañas publicitarias nos prometen que sus productos son de la naturaleza a tú mesa, ¿realmente es así?.

Conservadores

Benzoato de Sodio (E211)

Acido Benzoico (E210)

Benzoato de Potasio (E212)

Benzoato de Potasio (E213)

Los encontramos en jugos artificiales, gaseosas, postres, frutas, ensaladas congeladas, etc.

El límite máximo de jugo artificial, antes de volverse toxico es de cuatro litros por persona, pero los niños se intoxican con mucha menor cantidad, sin tomar en cuenta que se pueden consumir distintos productos que contengan estos químicos; siendo comunes: los dolores estomacales, cefaleas y fiebres, después de una intoxicación aguda por el consumo de estos productos.

La intoxicación crónica, derivada del consumo constante, provoca la acumulación de tales productos en el organismo acarrea riesgos de cáncer, además de producir asma y urticaria si se combinan con colorantes. En estudios llevados acabo con animales presentaron ataques de epilepsia.

Anhídrido Sulfuroso (E220)

Sulfato de Sodio (E221)

Bisulfitos de Sodio (E223)

Bisulfito de Potasio (E224)

Bisulfito de Calcio (E225)

Se encuentran incluidos en cerveza, sidras, vinos y zumos de fruta.

Provocan irritación del tubo digestivo, inactivan la vitamina B1, provocan dolores de cabeza y vómitos.

Nitrito de Sodio (E249)

Nitrato de Sodio (E251)

Nitrato de Potasio (E252)

Se encuentran en embutidos

Son los de mayor peligrosidad provocando la destrucción potencial de los glóbulos rojos, posibles responsables de accidentes vasculares y con efectos cancerígenos.

Endulzantes

Acetato de Amilo (sabor banana)

Es el mismo que se utiliza en los abrillantadores de pisos.

Butil aldehído (sabor nuez)

Es un fuerte disolvente del caucho.

Ácido fosfórico (sabor cola)

Es muy corrosivo, puede extraer el calcio de los huesos y dientes.

Piperonal

Se le puede utilizar para matar Piojos.

Colorantes

Tartrazina o Amarillo 5 (E102)

Se ha relacionado en un pequeño porcentaje de alérgicos a la penicilina con púrpura trombocitopémica, sock anafiláctico, hemorragias internas, ulceras gástricas y fragilidad papilar.

Amaranto (E123) da el color rojo

Prohibido en Rusia y EU desde 1972 por producir cáncer y alteraciones cromosomicas. Sin embargo se sigue utilizando en caviar, helados, conservas vegetales, mermeladas, yogures y vinos.

Amarillo anaranjado-Amarillo ocaso (E110) da el color naranja

Se le acusa de provocar cáncer y alergias además de trastornos en el comportamiento en niños. Se encuentra en refrescos, helados, caramelos, postres, etc.

Edulcorantes

Ciclomato (sal sódica del ácido ciclohexisulfamílico)

Es de 30-35 veces más dulce que el azúcar de caña; la cicloexilamina, producto de la degradación del ciclomato produce daños cromosómicos, malformación en fetos así como carcinomas en vejiga en diversos animales de laboratorio; además tiene cierta acción simpático mimética, al liberar catecolaminas en las terminaciones simpáticas.

Sacarina (anhídrido del ácido sulfoaminobenzoico)

Se les promociona por impiden el aumento de peso, y por ser 550 veces mas potente que el azúcar de caña. Sin embargo la sacarina actúa en el tubo digestivo, promoviendo la fusión de las micro vellosidades, disminuyendo la superficie de absorción de nutrientes, causando daños permanentes y predisponiendo patologías. Además se correlaciona con la aparición de cuadros cancerigenos y se les considera sustancias alergénicas.

Espartame o Aspartamo (L-acido aspartico y metílester de L-fenilalanina)

Es el aditivo alimenticio más polémico de la historia, sin embargo se le considera una parte integral de la dieta moderna. Se encuentra en infinidad de alimentos(supuestamente 5,0'00) light y no light como bebidas, chicles, dulcificantes, cereales, dulces, vitaminas, medicinas y comida para diabéticos.

Científicos independientes (sin patrocinio de empresas), reportan dolores de cabeza, perdida de la memoria, oscilaciones del humor, esclerosis múltiple y síntomas parkinsonianos, tumores e incluso la muerte, en personas que padezcan fenilsotonuria. Aún con la demostración científica de los graves daños al sistema nervioso y de causar cáncer en animales experimentales, luego de un periodo de prohibición de ocho años, en 1981 la FDA aprueba su consumo.

También se le relaciona con la alteración del sistema inmune y se considera que puede imitar síntomas y/o empeorar una amplia gama de enfermedades.

Una dirección donde pueden encontrar más información, aunque no tan radical y un poco atrasada, pues las citas son de los 70s y 80s, es en el libro Toxicología de alimentos de Valle-Vega y Lucas-Florentino,2000. En la dirección electrónica:

http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/toxicolo/toxico/toxico.pdf

1 comentario:

¡Aja Toro! dijo...

¡Vientos... hasta que lograste publicar!