miércoles, julio 04, 2007

Ley Televisa-Tv Azteca

Por: Arbol

Se supone que el espectro radioeléctrico es un bien de la nación y que es estado esta para dar impulso a la pluralidad cultural de la nación; pero la nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones, busca proteger y ampliar los intereses y poderío de la oligarquía televisiva y declara abiertamente que la información es una mercancía mas; es decir, deja definitivamente de considerarla, peregrinamente, como un bien publico, en donde el ciudadano no aparece ni como sujeto esencial ni como usuario, sino que es constreñido a mero consumidor de contenidos. Continuando con un esquema autoritario, vertical, duopolico, frivolo y mentiroso.

Los grandes medios de comunicación privados, disponen de los bienes públicos, violando principios y normas democráticas, distorsionando la información y engañan a la población que desprecian; buscando su domesticación y embrutecimiento con programas que destruyen los principios fundamentales de una sociedad justa, como: el respeto, la igualdad, la solidaridad y la identidad.

Quienes poseen la tarea de adoctrinamiento del sistema, no pueden admitir que se cambie el rumbo de los medios, hacia los fines sociales que las leyes constitucionales de todos los países le asignan, por lo que la decisión soberana del Estado Venezolano de quitar la concesión pública a Radio Caracas Televisión, en un acto legal, legitimo y no excepcional por razones de interés publico. Sin tratarse de una expropiación, pues la empresa podrá transmitir por cable o internet, por lo que más que un acto autoritario es una medida de autoridad ante un medio de comunicación que instigo el golpe de estado de 2002, que ha violado las leyes de comunicación y laboral, que ha defraudado al fisco; sin dejar de mencionar que promueve el rasismo, la desigualdad, el desprecio por la dignidad de la mujer y la denigración cultural.

En México, el duopolio Televisa-Tv Azteca en contubernio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, se rasgan las vestiduras lanzando una campaña ingerencista de mentiras y calumnias, como parte de una agresiva estrategia de la ultraderecha nacional e internacional alentada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la vocería de la Organización Demócrata Cristiana de las Ameritas, en contra del proceso democrático y emancipador venezolano.

El caso de Tv- Azteca es paradigmático, en junio de 1967 se da la concesión a la Corporación Mexicana de Radio y Televisión (Grupo Radio Centro) del canal 13; en 1972, El gobierno de Echeverría adquiere el canal, a través de de institución financiera estatal Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX). En 1983 se crea el Instituto Mexicano de Televisiónacciones efectuadas por el gobierno estaban encaminadas a fortalecer al papel del Estado como emisor a través de los medios de comunicación. (IMEVISION), en 1985 se abre la frecuencia del canal 7. Estas

El 18 de julio de 1993, después de permanecer más de veinte años bajo la administración del Estado, el Canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado. Junto con el 13 y su red nacional, son "desincorporados" el Canal 7 con sus repetidoras en la república. Para efectuar la "desincorporación" el gobierno tiene que regularizar la situación legal de los canales, pues muchos de ellos, especialmente los de la red 7, tienen el estatuto de permisionados lo cual impide formalmente su venta debido a que la legislación de la materia señala que solamente los canales concesionados pueden cederse en operaciones de compraventa. Crea, entonces, una serie de empresas parestatales --la más grande llamada Televisión Azteca-- para que se conviertan en concesionarias de los canales que conforman las redes 13 y 7. Al final pone a la venta dos cadenas nacionales, una con 90 canales (la del 13) y otra con 78 (la del 7).

La privatización de los que fueran canales del Estado se lleva a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública en donde participan cuatro sociedades empresariales y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra. El grupo adquiriente paga alrededor de 650 millones de dólares por un "paquete de medios" que incluye, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Opreadora de Teatros, S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal. En adelante, el sistema de canales que alguna vez fue conocido como Imevisión llevará el nombre de TV Azteca.

Durante el Gobierno de Zedillo la empresa se diversifico, adquiriendo el permiso para otorgar servicios bancarios a través del grupo Electra. Y en 1999 en una alianza estratégica con el concesionario de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, Javier Moreno Valle, surge Tv Azteca 40. A mediados de 2000 Javier Moreno Valle unilateralmente rompe los contratos con TV Azteca, sacando del aire el canal para darle paso a CNI Canal 40. Esto debido a que Televisión Azteca no cumplió con lo estipulado en el contrato. En diciembre de 2002 tras un fallo en la corte internacional de Paris, TV Azteca toma nuevamente las instalaciones del Canal 40 por medio de un comando armado para retransmitir la señal al aire del canal "Azteca 40" y con la ayuda del gobierno de México Vicente Fox Quesada, sin embargo un mes después se le regresa la concesión a Javier Moreno Valle.

En abril de 1993, Televisora del Valle de México S.A. de C.V. recibió el título de concesión del Canal 40. El 19 de mayo de 2005 las operaciones de CNI Canal 40 fueron suspendidas por una huelga de trabajadores sindicalizados de la empresa concesionaria de Canal 40 (Televisora del Valle de México, S.A. de C.V.), a causa de problemas legales que enfrenta su concesionario Javier Moreno Valle, mismo que tiene actualmente orden de aprehensión por evasiones fiscales y fraudes auspiciadas por TV Azteca y el Gobierno Federal de Vicente Fox Quesada.

El concesionario del canal Javier Moreno Valle, buscó recursos economicos para terminar la huelga pero TV Azteca lo impidió por medio de: a) Hernán Cabalceta Vara accionista minoritario de la empresa Televisora del Valle de México, S.A. de C.V. con 5% de las acciones, TV Azteca lo compro para impedir que CNI Canal 40 regresará al aire, b) el sindicato de la industria de la radio y la televisión en donde también puso su pretextos para impedir resolver la huelga de CNI Canal 40, y c) el Gobierno Federal encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada y por el Secretario de comunicaciones y transportes Pedro Cerisola (en este último recae la responsabilidad de resolver este conflicto) quien no ha hecho nada al respecto.

Después de varios fallos legales en contra de Javier Moreno Valle emitidos por jueces corruptos y sobornados por TV Azteca, en el primer bimestre de 2006 la frecuencia de Canal 40 volvió al aire reapareciendo en el aparato de televisión bajo el nombre de Proyecto 40. A partir del 21 de febrero de 2006 a las 22:00 (tiempo de la Ciudad de México) dio inicio las transmisiones del Canal 40 con un nuevo formato esta vez al mando de TV Azteca y se inició con un Noticiero, con el lema Proyecto 40 por un México libre.

El 19 de mayo de 2007 CNI Canal 40 cumplio 2 años desde que estallo la infortunada huelga. Hasta el dia de hoy, a pesar de que TV Azteca asume de manera ilegal la señal del Canal 40, la huelga que iniciaron 300 trabajadores no ha concluido, a pesar de lo que haya dicho la empresa de Ricardo Salinas Pliego. A 2 años de distancia, TV Azteca podría perder en cualquier momento la transmisión del Canal 40 por que todos sabemos que se trata de una operación ilegal e irresponsable que se sigue peleando en los tribunales. A ningún empleado de confianza de CNI se le ha pagado un solo centavo, y eso que TV Azteca prometio, a principios de 2006, que se le pagaria todas las deudas atrasadas, según el abogado Salvador Rocha Diaz.

La creacion de Proyecto 40 se dio gracias a la aportacion de un cheque de $50 millones de pesos otorgados al sindicato de CNI Canal 40 a traves de Hernan Cabalceta Vara, accionista MINORITARIO de la empresa que con solo el 5% de las acciones de TVM logro hacerse de la señal del Canal 40. Cabalceta fue designado como administrador unico de TVM en una asamblea espuria de Television Azteca, removiendo del puesto a Javier Moreno Valle.

A traves de engaños y mentiras Cabalceta logro su acreditacion como administrador de la empresa TVM.Ademas, TV Azteca S.A. de C.V. no es accionista de Televisora del Valle de Mexico, por lo que la designacion de Cabalceta carece de todo sustento legal.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego no tiene derechos sobre el Canal 40 de Javier Moreno Valle, esto es debido a que la señal de Proyecto 40 ocupa de manera ilagal la señal, ademas de que TV Azteca no puede anular las asambleas promovidas por CNI en Febrero de 2006 donde se planteaba la oportunidad del rescate de Canal 40.Por lo tanto,Proyecto 40 no puede seguir transmitiendo. La decision de la Suprema Corte de Justicia emitida el 7 de febrero de 2007 sobre la legalizacion de Proyecto 40,es sospechosa y se ve que hubo presiones de TV Azteca para poder seguir transmitiendo. Proyecto 40, por lo tanto, debe salir del aire ya que es responsable de asalto y usurpacion de las vias de comunicacion. La propiedad del Canal 40 le pertenece a Javier Moreno Valle.

Una sentencia emitida durante mediados de Marzo del 2007 por el Juez 44 de lo Civil declaro invalida la administración de TV Azteca en Canal 40 al anunciar la nulificación del Sr Hernan Cabalceta Vara como administrador único de TVM (Televisora del Valle de Mexioo) Hay que recordar que en uno de los capítulos por la batalla del 40,Javier Moreno Valle, dueño de CNI y TVM respectivamente, realizaron una asamblea extraordinaria en 2006 para rescatar el Canal 40 de TV Azteca. En dicha asamblea se había anulado todas las acciones de TV Azteca, dejando en claro quien era el dueño legitimo de CNI. Sin embargo, Azteca intento anular dicha asamblea. Al lograrlo, consiguieron por un tiempo el control definitivo de Canal 40 hasta hoy, donde con la resolución del juez se demuestra que Proyecto 40 es una señal ilegal y que por lo mismo debe ya salir del aire. TV Azteca no podrá ampararse esta vez por que no es accionista de TVM y por lo tanto, los únicos autorizados para transmitir por la pantalla del 40 son TVM y CNI.

Así la historia de esta empresa de medios, nos ilustra el cambio de políticas y estrategias de los gobiernos y empresarios para mantener el control de la información y de la ciudadanía. Según se dicen que los Salinas Pliego no tienen ninguna relación de parentesco con los Salinas de Gortari, pero es evidente el trato preferencial que ha tenido el supuesto dueño, que aunque se unió con otros inversionistas para comprar el espectro radioeléctrico, ahora es el dueño único de todo el emporio.

http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/FMB/foromex/minima.html

http://es.wikipedia.org/wiki/XHTVM-TV

No hay comentarios.: