viernes, abril 20, 2007

Pensiones: sin maíz y heno

Por: Ernesnek

En la novela La Rebelión en la Granja de George Orwell, con el mando de los CERDOS, los animales se rebelaron y obtuvieron el control de la granja Manor del señor Jones. Fundaron el animalismo, además de establecer sus siete mandamientos y sus primeras leyes, entre ellas, la ley de jubilación, donde se fijaron los años de jubilación por animal: Los cerdos y los caballos a los doce años, vacas a los catorce, perros a los nueve, ovejas a los siete y las gallinas y los gansos a los cinco. Para los caballos la pensión sería de cinco libras de maíz por día y en invierno quince libras de heno.

Boxer, era un caballo de tiro enorme con una fuerza impresionante pero carente de capacidad para formar su propio juicio. Aceptaba y transmitía sin objeción alguna, todo lo que los líderes CERDOS le decían. Siempre dedicado a los trabajos que requerían de mayor esfuerzo físico. Tiraba y arrastraba día y noche, siempre pensando en que si trabajaba más, sería en beneficio de todos los animales de la granja.

En vísperas de cumplir los doce años y soñando en los momentos apacibles que le esperaban, pues su jubilación estaba próxima, Boxer sufrió una recaída de la que no logró recuperarse, viendo su fin en un matadero al cual fué enviado.

Posterior a la muerte de Boxer ningún animal de la granja, después de haber cumplido su edad de retiro recibió el beneficio de la jubilación por su vida productiva.

A mediados de la década de los noventa del siglo XX, en México como en muchos otros países del mundo, los regímenes de pensiones públicas de reparto, fueron el medio principal que proporcionaba, al menos, un nivel de ingresos modesto a la población jubilada. Ahora se argumenta que éstos son perniciosos para la economía, además de reflejar visiones sociales anticuadas y ser demasiado costosos. Se justifica también que el crecimiento económico ha aumentado los niveles de vida de la población trabajadora, y esta, a su vez, se retiraba en edades tempranas.

El origen de esta serie de pronunciamientos, viene desde los principales organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario) que otorgan préstamos con altas tasas de interés a los países que se someten a sus recomendaciones, mismas que van encaminadas intencionalmente, para mantener la perpetuidad agiotista de estas instituciones.

Las reformas en materia de pensiones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), otorgan a las instituciones bancarias (la mayoría de ellas extranjeras), la administración de las contribuciones de los trabajadores a través del mecanismo de las Afores, a estas reformas se les concede varios atributos, entre ellos el que:

  • Garantizarían pensiones con la debida sustentabilidad financiera;
  • Pensiones inmunes a la inflación (¿eso es posible?);
  • Utilizar los recursos provisionales (contribuciones) como ahorro interno disponible (¡claro! para la financiación de las grandes corporaciones. ¡Que curioso! nuestros ahorros para financiar a las empresas, que muy comúnmente aplican políticas laborales restrictivas y sus procesos de producción suelen ser automatizados para un mejor rendimiento) para la creciente generación de empleos (ja, ya ni la burla perdonan);
  • Crear un sistema de pensiones equitativo y transparente (¡uuuta! si hasta hay trabajadores que ni siquiera saben a que afore pertenecen, y mucho menos, reciben su estado de cuenta);
  • Rendimientos atractivos para los recursos de propiedad de cada trabajador (puro atole con el dedo, pues en declaraciones recientes, el director de Afore XXI Javier Beristáin, reveló que su principal “preocupación” es el que las afores no podrán enfrentar el retiro, y sugiere, que se fomente el ahorro voluntario. Sin comentarios)

Panorama caótico

Los trabajadores que aportan para el IMSS, se enfrentan a un mercado laboral inestable, muy competitivo y de salarios extremadamente bajos, y los que trabajan para el Estado no están excluidos, pues hasta antes de la reforma de ley del ISSSTE, muchas instituciones públicas tenían retrasos en sus cuotas, y si a esto le agregamos que cada año siempre hay recortes presupuestales ¿cual será el futuro que le espera a los trabajadores del estado? Muchos de ellos soñaban como Boxer, pero hay que intentar ser realistas. Nada de lo que han argumentado a favor del régimen privado de pensiones, los beneficiará.

Bibliografía recomendada:

La afores no podrán enfrentar los retiros. Nota del El Universal, 19 de abril de 2007

La seguridad social en México. Conferencia Interamericana de Seguridad Social. México. 1993. Serie monografías ; 4

Más vieja y más sabia: la economía de las pensiones pública. Lawrence Thompson. Conferencia Interamericana de Seguridad Social. México. 1998. Serie estudios ; 45

El debate de la seguridad social en México: apuntes sobre inseguridad, mercantilización, cambio y resistencias. Miguel Alonso Raya, Odilia Ulloa Padilla, Vicente Orozco Olea. México. http://hosting.diputados.gob.mx/dip_alonso_raya/ppt/debate.pdf

Rebelión en la granja. George Orwell. 1945

Diez mitos del sistema previsional chileno: Un debate y una reforma necesarias. Manuel Riesco. El Mostrador. 26 de noviembre de 2005. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23170

No hay comentarios.: